¿Cuándo nacieron las principales ligas de fútbol?

Las principales ligas de fútbol tienen sus inicios de manera amateur a fines de siglo XIX, y como profesionales, en la primera mitad del siglo XX. ¡Te proponemos repasar sus orígenes!
¿Cuándo nacieron las principales ligas de fútbol?
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 13 julio, 2024

Las principales ligas de fútbol se juegan, en su mayoría, desde inicios del siglo pasado, con muchos cambios en su haber en cuanto a sistema de juego y participantes. A continuación, te contaremos cómo se han desarrollado a lo largo de su historia.

Fecha de creación de las principales ligas de fútbol

Actualmente son las ligas más importantes del mundo, en las que todos los futbolistas aspiran a jugar. Sin embargo, en sus inicios tuvieron desarrollos más «modestos» y no tan populares. Te contamos la fecha de creación de los principales torneos de fútbol:

1. Premier League (Inglaterra)

No fue fundada con el nombre que la conocemos hoy. En 1888, año oficial de su inauguración, se la denominó Football League First Division; este cambió a Premier League en 1992.

Pero no nos adelantemos. La First Division nació bajo las reglas de la FA (Football Association), dictadas en 1863, y que luego se replicaron en toda Europa. El encargado de darle forma al torneo —el más antiguo del mundo— fue el director del Aston Villa, William McGregor.

El primer campeón fue el Preston North End y el Liverpool fue el máximo ganador bajo la denominación anterior. Ya con el nuevo nombre, el Manchester United se convirtió en el equipo más laureado, principalmente durante la etapa en que Sir Alex Ferguson fue el entrenador.

2. Serie A (Italia)

También ha cambiado de nombre desde su creación. Antiguamente, entre 1898 y 1929, se la conocía como «Primera División de Italia». El primer campeón fue el Génova, quien repitió la hazaña dos ediciones consecutivas más. Posteriormente, el Milan pasó a coronarse en el ya Campionato Italiano di Football.

La Juventus, protagonista de una de las mejores ligas de Europa.

La Serie A data de 1929, cuando el fútbol se profesionalizó en Italia. La Juventus fue uno de los máximos ganadores de los primeros tiempos, junto con el A.C. Milan y, posteriormente, el Inter.

3. La Liga (España)

A inicios del siglo XX, el fútbol era cada vez más popular en España, motivo por el cual se organizaban diferentes copas o campeonatos regionales. En 1903 se organizó el Campeonato de España para englobar a los equipos de todo el territorio.

Tras una asamblea de la Federación Española en Madrid, se decidió crear un torneo regular en 1929, conocido como Campeonato Nacional de Liga de Primera División. El primer campeón fue el Barcelona, y en los siguientes años también ganaron el Athletic y el Real Madrid—los tres equipos con presencia absoluta en la primera división—.

En 1984, cambió de nombre a Liga Nacional de Fútbol Profesional de Primera División; nuevamente, el primer campeón fue el Barcelona. Sin embargo, el máximo ganador español es el Real Madrid, con 33 títulos en su haber, contra 26 del conjunto catalán.

4. Bundesliga (Alemania)

El primer campeonato alemán se jugó entre 1903 y 1933, tras la creación de la Federación Alemana de Fútbol. Este sistema fue abolido por los nazis y reemplazado por la Gauliga.

Durante el Tercer Reich, es decir entre 1933 y 1945, el torneo se dividió en regiones y en grupos. De 1946 a 1948, el torneo se agrupó según la zona de división del país: estadounidense, francesa, británica, soviética y Berlín.

Luego se jugaron en Alemania dos torneos simultáneos: la Oberliga —de la República Federal de Alemania, entre 1946 y 1963— y de la República Democrática Alemana —entre 1949 y 1991—.

Lo que conocemos como Bundesliga actualmente data de 1963; el primer campeón fue el Colonia y se jugaba en la Alemania Occidental. En 1991 se unió el resto del país y se llamó FuBball-Bundesliga. El máximo campeón es el Bayern de Múnich, con 28 títulos.

5. Ligue 1 (Francia)

El primer campeonato francés se organizó en 1894 y participaron solo cinco equipos de París. Dos años más tarde ya había 18 ligas regionales, y se destacaba la del norte. Fue recién en 1932 cuando el fútbol profesional se instaló en territorio galo, con la implementación del campeonato nacional y la Copa de Francia.

Partido de Champions entre Arsenal y PSG.

La primera edición se organizó en dos grupos, el ganador de cada uno disputó la final; Cannes y Olympique Lillois fueron los que llegaron, y ganaron estos últimos. La siguiente temporada se adoptó el formato único de 14 equipos.

La Division 1 se llamó de esta manera hasta 2002, cuando se la rebautizó como Ligue 1. El Saint Etienne es el máximo ganador de la historia, con 10 títulos.

El nacimiento de las ligas de fútbol de Sudamérica

Finalmente, otras ligas de fútbol importantes que merece la pena destacar son la de Argentina y la de Brasil. La primera se organizó de forma amateur en 1891, y ya como profesional en 1931. En tanto, el Brasileirao se organiza de manera profesional desde 1959 y cambió de nombre a Taca Brasil en 1971.

Como podemos ver, estos certámenes se destacan no solo por las figuras que ingresan al campo de juego cada fin de semana, sino también por su gran historia. ¡Han pasado muchos años desde su creación!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.