Los derbis de Italia más populares

Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Dentro del calcio hay varios partidos importantes. Conocer cuáles son los derbis de Italia más populares te servirá para elegir cuáles ver. ¡Te los presentamos!
 

El calcio es una de las ligas más importantes, no solo de Europa, sino también del mundo. Por eso no es extraño que haya partidos considerados ‘clásicos’. En este artículo, te contaremos sobre los derbis de Italia más populares y cómo surgió cada uno.

¿Cuáles son los derbis de Italia más populares?

En Italia, el fútbol se vive como una gran pasión cada fin de semana. Los clásicos del calcio son realmente fascinantes y merece la pena disfrutarlos, aunque sea por televisión. Estos son los derbis más destacados:

1. Derbi de Italia

Hace referencia al encuentro que disputan la Juventus y el Inter. El primer enfrentamiento entre los de Turín y los de Milán data de 1909 por el campeonato italiano.

Sin embargo, el término ‘derbi de Italia’ fue acunado recién en 1967 por un periodista llamado Gianni Brera, cuando comparó a ambos clubes, los de mayores palmarés y seguidores del país.

Juventus e Inter jugaron 237 partidos oficiales: la Vecchia Signora ganó 108 y los de Milano, 71. Empataron 58 veces.

2. Derbi de Milán

 

Quizás lo conozcas como Derby della Madonnina, y hace referencia a uno de los derbis de Italia más importantes y curiosos. Como primera medida, conozcamos a los protagonistas: el A.C. Milán y el Inter de Milán. No solo estos dos conjuntos son de la misma ciudad, sino que también usan el mismo estadio (San Ciro o Giusseppe Meazza, según quien sea local).

La rivalidad Inter - Milan representada por las camisetas de ambos clubes.

El que se lo haya bautizado della Madonnina tiene que ver con la estatua de la Asunción de la Virgen situada en el Duomo —Catedral— de Milán. Otra curiosidad de estos equipos es que el Internazionale está asociado a la clase alta y el Milan, a la trabajadora.

El historial del derbi de Milán es el siguiente: se enfrentaron 225 veces con 82 victorias del Inter y 76 del A.C Milan. Empataron 67 partidos.

3. Derbi de los Campeones

La rivalidad entre la Juventus y el Milan ha llevado a llamar a este encuentro como ‘el de los campeones’ debido a que se trata de los dos equipos con más títulos en el Calcio. Además, otros motivos que han dado lugar a este clásico son la popularidad, la tradición y la historia.

 

También se dice que tiene que ver el hecho de que son los equipos de las capitales de Lombardía (Milán) y Piamonte (Turín), las regiones más importantes del norte de país.

En lo estrictamente deportivo, la Juve y el Milan se cruzaron por primera vez en abril de 1901 por el campeonato italiano. Tienen un historial de 231 partidos, de los que la Vecchia Signora ganó 91, los Rossoneri 66 y empataron 74.

4. Derbi de Turín

También se lo llama Derbi della Mole y es uno de los derbis de Italia más conocidos a nivel zonal. Ambos equipos, el Torino y la Juventus, tienen su sede en la ciudad de Turín, y eso es quizás el principal motivo de su rivalidad.

También debemos saber que, debido a discrepancias entre los socios de la Juventus, el entonces presidente de la entidad renunció para fundar otra institución: el Torino.

Llevan jugados 241 partidos desde el primero disputado en 1907, entre oficiales y amistosos. El historial está ampliamente a favor de la Juve: 104 ganados (contra 73 del Torino y 64 empates).

Vista exterior del nuevo estadio de la Juventus.

5. Derbi de Roma

El Derby della capitale lo protagonizan la Roma y la Lazio, ambos equipos oriundos de la capital italiana. Se considera el encuentro más feroz del calcio y de los más importantes del fútbol europeo. Para los romanos, este derbi es mucho más que un partido, debido a que simboliza la historia política y la ideología capitalina.

El primer duelo entre ambos fue recién en 1929 —la Roma se fundó en 1927—, con una goleada de la Roma por 5 a 0. El historial es: 190 partidos jugados, 71 ganados por ‘La Mágica’, 53 por la Biancocelesti y 66 empates.

6. Derbi del sol

El Derby del sole o del sud (sur) es otro de los clásicos italianos. Lo disputan la Roma y el Nápoli, los dos primeros equipos de la zona centro-meridional que fueron admitidos en la Direttorio Divisioni Superiori —actual Serie A— junto con la Lazio.

El primer partido entre estos clubes fue en abril de 1928, con victoria 4 a 1 de los romanos. Hasta la fecha, se enfrentaron 178 veces, con 69 victorias para los de la capital del país, 52 para los napolitanos y 57 empates.

 

Otros derbis de Italia

Para finalizar, podemos añadir que otros derbis de Italia son el Derby della Lanterna (el Genoa contra la Sampdoria) y el Derbi de Verona (lo juegan el Chievo Verona y el Hellas Verona). ¡No te pierdas sus siguientes ediciones!

  • El Cinco Cero - Inter de Milán vs Juventus: El clásico de Italia - https://www.elcincocero.com/noticias/detalle/40-italia/1830-inter-de-milan-vs-juventus-el-clasico-de-italia
  • Furlan, M - 5 cosas que no sabías del Derby della Madonnina - FOX Deportes - Enero 2016 - https://www.foxdeportes.com/serie-a/story/5-cosas-que-no-sabias-del-derby-della-madonnina/