«Pickleball»: conoce todo sobre el nuevo deporte en tendencia

Tiene algunas similitudes con el bádminton, el tenis y el pádel, pero es un deporte diferente. Conoce en esta lectura por qué cada vez más niños y adultos deciden jugar al «pickleball».
«Pickleball»: conoce todo sobre el nuevo deporte en tendencia

Última actualización: 31 enero, 2024

Para algunos es un deporte nuevo, aunque desde hace algún tiempo mucha gente lo practica de manera profesional. Se trata del pickleball, un juego de pala o raqueta que combina elementos del pádel, el bádminton y el tenis, y es todo un éxito en España.

En líneas generales, en el pickleball dos o cuatro jugadores golpean una pelota por encima de una red para anotar puntos y ganar sets. Ahora bien, si quieres saber con exactitud cómo jugarlo y por qué se ha convertido en un deporte tan popular, sigue leyendo, porque a continuación te mostraremos las reglas principales de esta nueva disciplina deportiva.

¿Qué es el pickleball?

El pickleball es un deporte de raqueta que surgió en Estados Unidos a mediados de la década de 1960. Aunque hay varias teorías sobre por qué se llama así, una de las más simpáticas asegura que viene del nombre de la mascota del creador, Pickle, un perro al que le encantaba corretear la pelota en el juego.

Este deporte de reglas sencillas goza de especial popularidad en el país donde nació, Estados Unidos, aunque durante los últimos años ha ganado mucha fama en otros territorios, como España.

De acuerdo con la Asociación Española de Pickleball, este deporte comenzó a masificarse en este país hace unos diez años. Desde 2014, han aparecido, de media, 193 pistas y 67 clubes mensualmente para la práctica de pickleball.

Hay muchas posibles razones para explicar el boom del pickleball en España. Sin dudas, entre ellas, están los cuantiosos beneficios para la salud que trae esta disciplina y los deportes de raqueta en general. Estos efectos positivos van desde mejorar la coordinación y la agilidad hasta proporcionar un ejercicio cardiovascular efectivo.

Pero, además, el pickleball es accesible para jugadores de todas las edades y todos los niveles de habilidad, lo que lo hace atractivo para una amplia audiencia. La simplicidad de sus reglas y la naturaleza social del juego también contribuyen a su popularidad.

Estas son las reglas principales del pickleball

raqueta-pelota-pickleball
Las raquetas y pelotas del pickleball cuentan con ciertas características que le dan un toque particular a este juego.

Ahora que sabes qué es y por qué es tan popular, quizá quieras aprender a jugarlo. A continuación, vamos a ver las reglas más importantes de este deporte, incluyendo los elementos necesarios y las faltas más comunes de acuerdo a su reglamento oficial.

1. Entorno y elementos para jugar

El pickleball se juega en una pista igual a la de bádminton de dobles, lo que equivale a 6,1 m de ancho por 13,41 m de largo. La superficie debe ser rígida y lisa, por lo que cualquier entorno de exterior o interior con suelo apropiado servirá.

La cancha debe contar con líneas de fondo, laterales, de no-volea y centrales. Por su parte, la red debe medir 6,7 m de largo y ubicarse a una altura de 92 cm en cada extremo y 86 cm en el centro.

La pelota de pickleball es de plástico con pequeños orificios, mide de 22 a 26 cm de diámetro y pesa de 7 a 7,5 gramos. Las palas o raquetas, por su parte, suelen ser un poco más grandes que las raquetas de ping-pong y algo más pequeñas que las de pádel.



2. Jugadores

La dinámica de juego en el pickleball se adapta a varias configuraciones. Se puede participar de forma individual, en ese caso, cada jugador compite por sí mismo en la cancha. También se puede jugar con equipos conformados por dos personas. Todo depende del tipo de competencia.

3. Saque y puntos

El saque en este deporte es por debajo de la cintura. Además, no se debe dejar que la pelota pique en el suelo. El servicio debe hacerse en diagonal y la pelota debe cruzar sobre la red hacia la cancha del rival.

Cuando la bola llega al campo oponente, este debe dejar que bote una vez. Luego, se responde con un golpe y el otro equipo debe dejar, a su vez, que la pelota bote en su campo. Esto se conoce como «regla del doble bote» y habilita la posibilidad de volear la bola.

Cada vez que un jugador o equipo logra marcar un tanto en la pista del rival, se considera un punto. El ganador es el jugador o equipo que llegue a 11 puntos, siempre y cuando haya dos puntos de diferencia. No obstante, también se plantean partidas a 15 o 21 puntos.

4. Faltas principales

El pickleball tiene como máximas el respeto, la cooperación y la cortesía. Para que el juego sea limpio, existe una serie de faltas que hay que evitar. Se considera falta:

  • No dejar botar la pelota antes de efectuar el golpe en un servicio o una devolución.
  • Pegar la pelota en el lado de la red del jugador que efectúa el servicio.
  • No anunciar en voz alta la puntuación antes de efectuar un saque.
  • Golpear la pelota por debajo de la red.
  • Golpear una pelota que cae primero fuera de los límites o en su propio lado de la cancha.
  • Entrar en contacto, ya sea con el cuerpo, a través de la ropa o de la paleta, con la red o el sector del oponente, mientras que la pelota está en juego.
  • No devolver la bola antes de que esta bote dos veces en el lado de la cancha del jugador receptor.

Estas son solo algunas de las reglas de faltas en el pickleball. Si quieres ver la lista de faltas completa, puedes consultar el reglamento oficial.

Diferencias entre pickleball y otros deportes con raquetas

hombres-jugando-pickleball
A través de sus reglas y otras particularidades, el «pickleball» representa una nueva experiencia deportiva.

Como hemos visto, el pickleball tiene muchas similitudes con otros juegos de raqueta. Incluso el campo de juego es idéntico al utilizado en el bádminton. Sin embargo, a pesar de las semejanzas, también tiene unas cuantas diferencias. Veamos.

Diferencias entre pickleball y pádel

Tanto en el pickleball como en el pádel, se puede jugar con equipos dobles, además de que las palas son bastante similares. Sin embargo, a diferencia del pickleball, en el que se juega a 11 puntos con 2 de diferencia, las reglas del pádel indican que el ganador es aquel que supera a su rival en dos de tres sets, en los cuales se deben alcanzar 6 juegos.

Por otra parte, las pelotas de pickleball son ligeras y con orificios, mientras que las pelotas de pádel son similares a las del tenis. En cuanto a la cancha, la del pickleball es más pequeña.

Diferencias entre pickleball y tenis

El pickleball y el tenis también guardan algunas semejanzas, como la posibilidad de jugar en equipos de dos. No obstante, es más fácil encontrar diferencias. En primer lugar, mientras que la zona de no voleo es importante en el pickleball, en tenis no existe este sector.

Por otra parte, en cuanto al equipamiento, a diferencia del pickleball, las raquetas de tenis tienen cuerdas y la goma está inflada y cubierta de fieltro. La forma de puntuar en tenis también es muy distinta.



Diferencias entre pickleball y bádminton

Al igual que el pickleball, el bádminton es un deporte con beneficios para la salud, además de ser divertido y potenciador de las capacidades sociales. Ambos deportes guardan semejanzas, como las dimensiones de la cancha. Sin embargo, también hay unas cuantas diferencias.

En cuanto al equipamiento, en el bádminton son necesarias raquetas largas y delgadas, distintas a las del pickleball. Los saques también son diferentes: en pickleball son por debajo de la mano y de la cintura, mientras que en el bádminton se admiten varios tipos de servicios.

Diferencias entre pickleball y squash

Por último, está el squash, un deporte que se practica uno contra uno y cuyo objetivo es golpear una pelota con una raqueta para que impacte en una pared frontal.

Las diferencias entre estos dos deportes son varias: en squash es necesario que la cancha tenga cuatro paredes; la pelota de pickleball es de plástico duro, mientras que en squash es una bola pequeña y dura, y, por último, ¡en el squash no hay red!

Pickleball: un deporte divertido y para todo el mundo

El pickleball emerge como un fenómeno deportivo divertido y accesible para personas de todas las edades y niveles. Aprender a jugarlo no es complicado, y las reglas son fáciles de seguir. Si no conocías este deporte y quieres aventurarte a algo nuevo, el pickleball puede ser una buena opción para ti. ¡Practícalo y diviértete!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.