Qué es el «paddle» surf y en qué se diferencia del surf

Aspectos como los elementos que se utilizan para su práctica o las técnicas que se emplean son algunas de las diferencias entre el «paddle» surf y el surf. Descubre en este artículo la naturaleza de cada una de estas disciplinas.
Qué es el «paddle» surf y en qué se diferencia del surf
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 19 octubre, 2023

El paddle surf y el surf son disciplinas que, aunque tienen algunos aspectos en común, presentan varias diferencias. En el caso del surf, su práctica es más común en regiones con grandes olas, mientras que el paddle surf es mucho más tranquilo y, de hecho, se puede llevar a cabo en lugares diferentes al mar, en donde no hay oleaje.

Dada esta situación, el paddle surf es una disciplina que en muchos sitios se plantea como una atracción turística, la cual se puede ejecutar sin tener mucha experiencia. En cambio, el surf sí requiere de un entrenamiento previo que nos permita no caer tan fácilmente ante los embates del mar.

Si en estos momentos estás pensando en inclinarte por alguna de estas disciplinas o simplemente por curiosidad quieres saber de qué trata cada una, te ofrecemos este artículo en donde revelamos los detalles más importantes de estos deportes acuáticos. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el paddle surf?

El paddle surf suele ser conocido de diversas maneras, entre los nombres más mencionados se encuentran el surf de pala o surf de remo. Sumado a ello, el nombre de esta práctica se debe a una frase de origen hawaiano: ku hoe he’e nalu, la cual traduce al español ‘ponerse de pie y remar sobre las olas’.

Por lo anterior, cabe resaltar que este deporte consiste en desplazarse sobre una tabla y emplear una pala o remo con el fin de movilizarse y hacerle frente a las olas. No obstante, como lo menciona un estudio publicado por la revista Trauma monthly, su práctica se da más en zonas de aguas tranquilas.

Existen diferentes modalidades de competencia, dentro de las cuales están las carreras o, como sucede también con el surf, los torneos en donde se califica la pericia del competidor a través de giros empleados, las longitudes recorridas o la dificultad de las olas que se enfrentan.

Sin embargo, en la actualidad su práctica se asocia principalmente con el turismo y la recreación. Incluso, muchos famosos suelen llevarlo a cabo durante sus vacaciones en zonas con poca afluencia de gente, lo que lo convierte en un deporte de mayor reconocimiento.



¿Qué es el surf?

Al respecto del surf, nos encontramos ante una disciplina más estandarizada y de mayor reconocimiento en el ámbito deportivo, a tal punto que en Tokio 2020 hizo su debut olímpico, con victoria del brasileño Ítalo Ferreira, en la rama masculina, y de la estadounidense Carissa Moore, en la rama femenina.

En su naturaleza, el surf guarda el mismo propósito que el paddle surf, el cual es mantenerse de pie sobre una tabla mientras se va haciéndole frente a las olas. Sin embargo, en el surf no existe apoyo de ninguna índole, es decir, no hay uso del remo o pala al momento de practicarlo. Además, en algunos instantes se varía la posición sobre la tabla.

A nivel competitivo, el surf se desarrolla por medio de una contienda en la que participan entre dos y cuatro surfistas, quienes tienen entre 20 y 30 minutos para montar las mejores olas. Un panel de jurados se encarga de dar su veredicto, analizando la variedad, dificultad y tipo de maniobras de cada competidor.

Diferencias entre paddle surf y surf

Después de conocer las principales características del paddle surf y del surf, es hora de ahondar más en aquello que los diferencia. Así, podrás tener una noción más clara de cada uno de estos deportes e inclinarte por el que consideres más afín con tu gusto.

Objetivo del deporte

Aunque en una de sus versiones competitivas el objetivo es deslizarse entre las olas, el paddle surf se ha popularizado como una disciplina en la que lo se busca es el desplazamiento a través de una superficie acuática, lo que ha llevado a que se practique en lugares diferentes al mar.

Por su parte, el surf nunca ha salido del mar porque su objetivo es sortear olas de distintos tamaños, mientras el deportista trata de mantenerse sobre la tabla la mayor cantidad de tiempo posible. Sumado a ello, existen modalidades dentro de las cuales se llevan a cabo distintos tipos de acrobacias y movimientos de mayor complejidad.

hombre practicando surf
La razón de ser del surf es enfrentarse a las olas.

Elementos para su práctica

Si bien ambas disciplinas se ejecutan sobre una tabla, estas no son iguales del todo. Además, no debemos olvidar el remo, el cual solo se usa en el paddle surf. Conozcamos a continuación más detalles de estos elementos.

Tablas de paddle

En el paddle surf las tablas se distinguen por contar con un mayor tamaño respecto a las del surf, tanto en lo ancho como en lo largo. Dichas características se deben a la estabilidad que requiere el deportista a la hora de desplazarse, ya que, de esta manera, la flotación resulta mucho más fácil y prolongada.

Con base en lo anterior, suelen encontrarse 3 medidas principales: S, M y L. La S cuenta con una medida de 9 pies, la M de 10 pies y la L de 11 pies.

tabla y remo de paddle surf
Tabla y remo de «paddle» surf.

Tablas de surf

Las tablas de surf cuentan con un tamaño menor respecto a las de paddle surf. Esto se da porque en este caso particular se prioriza el hecho de la fluidez en el agua, debido a que el surf requiere sortear las olas con mayor rapidez y agilidad.

A pesar de ello, en esta disciplina también puedes encontrar tablas de mayor longitud y ancho, incluso, en ocasiones, estas se emplean para el paddle. Dichas tablas con mayor proporción son aconsejadas para las personas que apenas comienzan en el surf.

En general, las tablas de surf suelen ir desde los 6 hasta los 8 pies de largo y cuentan con una curvatura en la punta, denominada rocker.

tablas de surf
Tablas de surf.

Pala o remo

El uso de la pala o remo está destinado para desplazarse y cambiar de dirección sobre el agua, algo que no se requiere en el surf y, por consiguiente, lleva a que no se utilice en lo absoluto para esta disciplina.

Existen de distintos tamaños, de acuerdo con la estatura del deportista y el tipo de agua en la que se vaya a practicar el paddle surf.

Técnicas principales

Otra de las diferencias del paddle surf y el surf es la ejecución de las técnicas, dado que hay movimientos que trazan el camino de cara a la práctica de cada uno, ya sea de forma recreativa o competitiva.

Posición a bordo de la tabla

El paddle permite que el deportista esté de pie la mayor parte del tiempo, lo que se debe a las dimensiones de la tabla. No obstante, también puedes estar arrodillado mientras paleas y te desplazas.

Respecto al surf, la posición inicial se lleva a cabo acostado boca abajo sobre la tabla y, a medida que la tabla toma velocidad, puedes ponerte de pie. En este caso, la velocidad es la más importante, ya que te permite mayor tiempo de estabilidad.

surfista bajo una ola
En el surf se varía la posición sobre la tabla.

Desplazamiento

En el paddle se realizan los desplazamientos con ayuda de la pala, por lo que no se necesita de las olas para practicarlo. Incluso, como lo hemos recalcado con antelación, muchas de las modalidades se llevan a cabo en superficies acuáticas tranquilas.

hombre sobre tabla de paddle surf
El «paddle» surf se puede practicar en lugares sin presencia de olas.

Por su parte, el surf aprovecha la posición inicial para poder remar y direccionarse con ambas manos. Una vez en las olas, el desplazamiento depende de lleno de la habilidad de cada persona.



¿Cuál deporte elegir?

Al conocer las diferencias más significativas entre el paddle surf y el surf, está en ti elegir cuál deseas practicar. No obstante, cada uno cuenta con sus beneficios y, si lo deseas, puedes probar suerte con los dos al tiempo.

Lo ideal en este caso es recurrir a profesionales en el área, con la intención de asesorarte de manera correcta. Además, te recomendamos que la práctica se haga en compañía de otras personas, tanto por prevención como por diversión.

Te podría interesar...
Deportes para hacer en el mar
Eres Deportista
Leerlo en Eres Deportista
Deportes para hacer en el mar

¿Te gustaría saber cuáles son los mejores deportes para practicar en el mar? En el siguiente artículo te enumeramos algunos. ¡No te los pierdas!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.