¿Cuál es la importancia de tener los hombros tonificados?
Todos los segmentos corporales deben ser trabajados con el fin de mantenerlos en buenas condiciones. En este sentido, sobresalen las extremidades superiores, las cuales cumplen funciones a nivel de fuerza y aportan también en la estética personal. Por ello, deben mantenerse los brazos, antebrazos y hombros tonificados.
Al entrenar estas partes del cuerpo, pueden surgir dudas sobre el tema, o puede que no tengas clara la importancia de tener los brazos y hombros tonificados. Por lo tanto, a continuación te enseñaremos los argumentos más relevantes sobre el tema.
¿A qué nos referimos al hablar de hombros tonificados?
Para hablar de los hombros, es necesario hacer referencia a su composición muscular, especialmente si se trata del fortalecimiento y la tonificación. El músculo principal de esta zona es el deltoides, pero no es el único que ayuda al funcionamiento del hombro.
Los otros músculos involucrados son el supraespinoso, subescapular, trapecio, serrato anterior, pectoral mayor y los redondos, entre otros que no forman parte de su composición pero sí influyen en diversos movimientos. Es preciso entrenarlos a todos, para así tonificar de mejor manera la región superior del brazo, incluido el hombro.
¿Por qué es importante tener hombros tonificados?
La función de los brazos es una de las más relevantes en la cotidianidad; si te detienes a pensar en todo lo que haces con ellos en el día te darás cuenta de que esto es cierto. Por tal razón, se hace menester cuidar de las extremidades, desde las manos hasta los hombros.
Los hombros no solo favorecen el movimiento del resto de los brazos —que al fin y al cabo, es su función primordial—, sino que también ofrecen una buena apariencia a nivel estético. Este es uno de los argumentos por los que muchas personas apuntan a mantenerlos tonificados, pero también hay otros más importantes que podemos destacar:
Ayuda a proteger la articulación
En la zona del hombro se encuentra la articulación que une los huesos húmero y escápula, la cual se denomina como glenohumeral. Esta articulación se considera como la más importante del hombro, lo que ocasiona que esta zona presente riesgo de lesión por trauma o sobreuso.
Por lo anterior, es importante contar con hombros tonificados con el fin de proteger la región de la articulación. Entre más fuertes sean los grupos musculares de esta zona, más estable puede llegar a ser la articulación; además, los golpes directos en cualquier disciplina deportiva causarán menos daño.
Mejora la postura
La postura es un tema relevante, pero que muchas personas ignoran por diversas razones. Al tener una mala postura, no solo la columna vertebral se ve afectada; el resto del cuerpo también siente las repercusiones.
Quizás por costumbre o por cuestiones de tu empleo, tu postura podría ser incorrecta la mayor parte del tiempo. Sin embargo, tonificar la zona muscular de los hombros ayuda sobremanera en este aspecto.
Si los entrenas con regularidad, la fortaleza obtenida poco a poco hará que se mantengan en su lugar. Esto evita que los hombros caigan o vayan hacia adelante, un hecho que altera la postura.
Eleva tu autoestima
A pesar de no ser un beneficio de importancia física, el aspecto psicológico no deja de ser un tema relevante. Sin duda alguna, tener los hombros tonificados te ayudará con el objetivo de verte y sentirte bien.
Al encontrarte fuerte y sano, tu apariencia cambiará de manera progresiva. Así, la ropa comienza a lucir mejor, la postura erguida te hace sobresalir y la sensación de bienestar aumentará, con todos los beneficios psicológicos que esto aporta al día a día.
Incrementa la fuerza
Tener hombros tonificados puede ofrecerte un plus con respecto a las tareas domésticas. Al trabajarlos, la fuerza que ganas adicionalmente te ayudará a realizar labores que requieren un poco de esfuerzo físico. Por ejemplo, levantar y movilizar objetos es una de las tareas que más se beneficiarán gracias al entrenamiento de hombros.
Ten paciencia para lograr hombros tonificados
Con base en lo comentado con anterioridad, contar con unos hombros tonificados puede ofrecerte muchas ventajas y beneficios. Sin embargo, debes ser paciente para conseguirlos de manera oportuna.
En primer lugar, es preciso contar con una rutina de entrenamiento enfocada en todo el organismo, en la que deben estar incluidos los hombros y brazos. La idea es no provocar ningún tipo de desbalance a nivel muscular y fisiológico.
Por otra parte, también necesitas prestarle atención a la dieta. Para ello, opta siempre por comida sana y que supla tus necesidades calóricas diarias. La consulta con un nutricionista siempre es recomendable en este sentido.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Suarez Sanabria, N., & Osorio Patiño, A. (2013). Biomecánica del hombro y bases fisiológicas de los ejercicios de Codman. Revista CES Medicina. https://doi.org/10.21615/ces
- Marc, T., Rifkin, D., Gaudin, T., & Teissier, J. (2010). Rehabilitación del hombro inestable. EMC - Kinesiterapia - Medicina Física. https://doi.org/10.1016/s1293-2965(10)70724-6