¿Cuáles músculos trabajas al saltar la cuerda?

Descubre qué músculos trabajas al saltar la cuerda y motívate a incluir este ejercicio en tu rutina. Solo necesitas una cuerda, motivación y un pequeño lugar donde hacerlo.
¿Cuáles músculos trabajas al saltar la cuerda?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 30 mayo, 2023

Determinar qué músculos trabajas al saltar la cuerda resulta una tarea más sencilla de lo que se piensa. Incluso, mientras practicas este entrenamiento podrás llegar a descubrirlo.

Saltar la cuerda es un ejercicio divertido, entretenido, práctico y beneficioso para el organismo. Todos estos adjetivos lo posicionan como una buena alternativa a la hora de realizar actividad física de resistencia.

Además, solo necesitas una cuerda y un espacio cómodo en tu casa. Con estos dos elementos podrás llevar a cabo una excelente rutina de entrenamiento para tu organismo.

¿Cuáles músculos trabajas al saltar la cuerda?

Mujer disfrutando de saltar cuerda
Saltar la cuerda es un ejercicio perfecto para mejorar la salud cardiovascular.

El cuerpo está conformado por diversos grupos musculares, los cuales requieren de estímulos constantes para ser trabajados. Estos no solo deben ser fortalecidos en cuanto a fuerza se refiere, sino que deben ser contemplados dentro de un entrenamiento más integral que incluya a las diferentes capacidades condicionales como la velocidad, la flexibilidad, entre otras.

La fuerza, la resistencia y la coordinación son las principales capacidades que puedes trabajar al saltar la cuerda. Estas se consiguen por medio del trabajo muscular, entonces ¿cuáles músculos trabajas con este ejercicio?

Músculos de las piernas

Los músculos de las piernas están muy solicitados al saltar la cuerda, ya que se encargan de impulsar todo el peso desde el suelo cada vez que se realiza un salto. Prácticamente toda la extremidad inferior se encuentra implicada, pero algunos grupos musculares cuenta con más participación que otros.

Los gastrocnemios, los isquiotibiales, los glúteos y los cuádriceps son los más trabajados durante la ejecución de este ejercicio. Además, cabe resaltar que los grupos musculares de la zona posterior trabajan para ofrecer el impulso durante el gesto técnico y saltar la cuerda se recomienda para fortalecerlos.

Músculos del torso

Se cree que las piernas son las únicas que se llevan el crédito de este ejercicio. Sin embargo, para determinar qué músculos trabajas al saltar la cuerda debes comprender que el torso también realiza un gran esfuerzo. Allí, tanto la espalda como el abdomen consiguen grandes beneficios a nivel muscular.

Con respecto a los músculos de la zona posterior del torso, el movimiento permanente de los hombros provoca que dicha musculatura se active constantemente. Además, la región lumbar y dorsal también se ven estimuladas con el impacto constante de las piernas.

Por su parte, el abdomen debe permanecer contraído mientras ejecutas los saltos. De esta manera, toda la musculatura relativa a la zona es trabajada constantemente.

Músculos de los brazos

Los movimientos de la cuerda son dirigidos directamente por tus brazos, estos se encargan de ofrecerle ritmo a cada salto. Dicho estímulo se origina a través de los hombros, los cuales trabajan en sincronía junto a los bíceps y los tríceps braquiales.

Por otra parte, el movimiento circular de las extremidades superiores inciden de manera directa con el fortalecimiento de los grupos musculares pertenecientes a la muñeca y los antebrazos.

Saltar la cuerda, un ejercicio holístico

Saltar la cuerda no se reduce a un ejercicio que se realiza únicamente por diversión o para pasar el rato con un tarea aeróbica. Este encabeza la lista de deportistas pertenecientes a la élite y suele conformar rutinas gracias a sus beneficios. El boxeo es un claro ejemplo de ello.

Además, también es empleado en diversas instituciones educativas con el fin de estimular físicamente y entretener a los estudiantes. Este artículo de Universidad Politécnica de Madrid expone una unidad didáctica sobre el tema.

Sumado a lo anterior, queda en evidencia que  saltar la cuerda genera la activación de distintos músculos. Prácticamente todos los grupos musculares del organismo se ven involucrados en este tipo de ejercicio.

El ejercicio físico es una buena herramienta para controlar la ira.
Saltar la cuerda te permite estimular grupos musculares de los brazos, piernas y abdomen al mismo tiempo.

En ese orden de ideas, se aconseja que lo ejecutes como mínimo tres veces a la semana. Si al comienzo encuentras dificultades, puedes empezar con una rutina de pocos minutos y de esta manera podrás mejorar tu técnica, incrementar la coordinación y aumentar el tiempo de ejecución.

Complementar la rutina para trabajar los músculos

A pesar de ser un ejercicio integral, se aconseja variar el método de entrenamiento con el fin de mejorar el estímulo a los diferentes grupos musculares.

Saltar la cuerda contribuye al desarrollo de fuerza, resistencia y coordinación. Todas estas capacidades pueden potenciarse aún más si se incluyen en tu rutina métodos como la calistenia, ejercicios isométricos y pesas.

El objetivo es trabajar los mismos grupos musculares y buscar la manera de que estos ejercicios se adapten a tus necesidades y cumplan con las metas trazadas anteriormente. Con el fin de implementar este tipo de aspectos te aconsejamos buscar asesoramiento constante, no solo para la ejecución sino para la planeación de la rutina en general.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • F. Hernández. (2007). Anatomía de la pierna. Anatomia de La Pierna Humana.
  • Vidal Oltra, A. (2015). Entrenamiento del CORE selección de ejercicios seguros y eficaces. Lecturas: Educación Física y Deportes, ISSN-e 1514-3465, No. 210, 2015.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.