5 secretos para entrenar como Arnold Schwarzenegger

Arnold es uno de los personajes más famosos en el mundo del culturismo. En este artículo te contamos sus secretos y recomendaciones para entrenarse.
5 secretos para entrenar como Arnold Schwarzenegger
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 27 septiembre, 2023

Conocer los secretos de una de las más grandes leyendas del culturismo a la hora de entrenar es quizá una fantasía para los aficionados al fitness. Por supuesto, hablamos de Arnold Schwarzenegger, un ícono enorme, tanto por el impacto que ha generado en diferentes generaciones como por su físico impresionante, especialmente en la década del 70 del siglo pasado.

En ese orden de ideas, te enseñaremos en este artículo los logros de Arnold Schwarzenegger en el culturismo, en qué se basa su impactante fama y, sobre todo, algunos de sus principales secretos a la hora de entrenar. No te pierdas ni un solo detalle.

Secretos para entrenar: Arnold Schwarzenegger

Arnold, una de las personas más famosas alrededor de todo el mundo, se ha tomado el tiempo en diversas ocasiones para brindar recomendaciones, consejos y claves relativas a su entrenamiento. Esto con el fin de dar a conocer la razón de su imponente físico y motivar a todos aquellos que desean seguir sus pasos o dedicarse al mundo del culturismo.

Por tal razón, muchos de sus secretos han quedado retratados en entrevistas y declaraciones a la prensa en general. A continuación te mostraremos algunos de los detalles más relevantes de Arnold a la hora de entrenar.



1. Un grupo muscular por día

Uno de los principales secretos para entrenar como Arnold Schwarzenegger se centra en el estímulo muscular de acuerdo a los días de la semana.

Según Men’s Health, la celebridad austriaco-norteamericana entrenaba 6 veces a la semana, días en los que se centraba en grupos musculares diferentes. Cabe resaltar que el entrenamiento se llevaba a cabo por grandes porciones musculares, por lo que se dividía en segmentos corporales de la siguiente manera:

  • Lunes: pecho y espalda.
  • Martes: hombros y brazos.
  • Miércoles: piernas y gastrocnemios.
  • Jueves: pecho y espalda.
  • Viernes: hombros y brazos.
  • Sábado: piernas y gastrocnemios.
  • Domingo: descanso.

2. Las mañanas son innegociables

Las mañanas sobresalen como un ritual para Schwarzenegger, ya que trata de enfocar su esfuerzo en las horas matutinas. Vale acotar que antes de dirigirse al gimnasio en su bicicleta, la reconocida estrella pasea a sus mascotas y revisa sus correos; básicamente es una rutina llena de responsabilidad, entretenimiento y esfuerzo.

Una vez llega al gimnasio, se cerciora de lo que le corresponde realizar y le da caña. Incluso, en una entrevista para Men’s Health indicó: «Necesitas disciplina hasta que tu rutina sea tan automática que nunca pienses en ella».

3. Sorprender al músculo

Otro de los secretos importantes para entrenar como Arnold se basa en la sorpresa. Probablemente, se lea un poco confuso, pero de esa manera lo denomina el famoso actor, por lo que sugiere cambiar constantemente el estímulo del músculo.

Con el fin de conseguir este tipo de sorpresa o «shockeo», como lo denomina el mismo Schwarzenegger para una entrevista publicada por Bodybuilding, se recomienda recurrir a superseries de 2 ejercicios, así como cambiar el orden de la rutina.

Con base en esta clave o recomendación, puedes buscar la manera de crear tu propio «shockeo» y ponerlo en práctica. Sin embargo, procura que tu entrenador lo avale antes de llevarlo a cabo.

4. Dar todo hasta la última repetición

Dentro de la ganancia muscular también se encuentran recomendaciones hechas por el mismo Arnold, entre las que sobresalen aquellas enfocadas a las últimas repeticiones de cada serie.

De acuerdo con Men’s Health, el recordado culturista afirma que las últimas repeticiones son las más importantes de todas. No es algo que deba hacerse hasta llegar netamente al fallo, más bien, consiste en hacer un amplio énfasis en las últimas 3 o 4 repeticiones de cada serie.

En ese orden de ideas, el objetivo se centra en cumplir sí o sí con su ejecución. Incluso sugiere acompañamiento constante en la técnica para vigilar de cerca y evitar cualquier tipo de accidente.

«Esta área del dolor divide al campeón de alguien que no es un campeón», complementó Schwarzenegger a la revista mencionada anteriormente, al respecto de las repeticiones para aumentar masa muscular.


Te recomendamos leer: Repeticiones según tus objetivos


5. Menos es más

Alrededor del fitness y el culturismo existen un sinnúmero de mitos «avalados» por diversas razones. Uno de ellos se basa en el peso externo, el cual se cree debe ser excesivamente elevado. No obstante, la hipertrofia no depende del todo de las cargas elevadas, sino de un estímulo apropiado.

Por lo tanto, otro de los secretos mencionados por el famoso culturista es que menos peso resulta mejor si se lleva a cabo un mayor número de repeticiones. Lo ideal es implementar entre 8-12 repeticiones por cada serie.

¿Por qué seguir los secretos de entrenamiento de Schwarzenegger?

Arnold Schwarzenegger es quizá una de las personas más famosas de todo el mundo. Muchos lo reconocen gracias a su trayectoria en la actuación, incluso por su incursión en la política.

Sin embargo, la reconocida celebridad de doble nacionalidad se considera una institución en el mundo del fitness, más exactamente en del culturismo. Es en este entorno en el que Arnold representa gran importancia y fama, al menos para lo que a nosotros nos interesa.

Hasta el momento, es considerado como el mejor culturista de la historia, ya que se consolidó con 5 títulos de Mister Universo y 7 de Mister Olympia. Estas son quizá gestas irrepetibles y las que le han brindado a Arnold la fama y el respecto que le preceden.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.