3 técnicas para ser mejor en el tenis adaptado

Si practicas tenis adaptado, y deseas mejorar, te aconsejamos tener en cuenta las siguientes técnicas. ¡No te las pierdas!
3 técnicas para ser mejor en el tenis adaptado
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 16 agosto, 2023

Para conocer las técnicas del tenis adaptado primero debes saber en qué consiste, cuáles son sus principales características y cuál es el tipo de población a la cual se encuentra dirigida este deporte.

En términos generales, el tenis adaptado es aquel que se enfoca en personas con diferentes discapacidades. Normalmente, sobresalen 3 tipos: tenis adaptado de pie, tenis para ciegos o Blind y tenis en silla de ruedas. Sin embargo, en este artículo, te enseñaremos las técnicas relativas a esta última.

Técnicas para el tenis adaptado en silla de ruedas

Las técnicas para tenis adaptado en silla de ruedas requieren cierta habilidad física, así como el fortalecimiento de diferentes capacidades como la coordinación y la agilidad.

Este deporte mantiene los mismos fundamentos técnicos y dimensiones del campo que el de la disciplina convencional, lo que lo hace muy similar en la práctica. Por lo tanto, debes enfocarte en los movimientos, cómo se modifican y la manera adecuada de llevarlos a cabo.



1. Empuñaduras

Las empuñaduras son reconocidas como una de las técnicas más importantes en el tenis en general. En el caso del tenis adaptado, estas sufren diversas modificaciones, ya que la mayoría del tiempo se debe mantener una mano libre para poder mover la silla de ruedas, mientras se sujeta la raqueta con la otra.

  • Empuñadura intermedia continental (tipo martillo): se emplea para realizar golpes por encima de la cabeza como el saque o el remate. También suele utilizarse en golpes de pelotas bajas y voleas. Además, sobresale como uno de los principales agarres o empuñaduras del tenis.
  • Empuñadura este: es similar al agarre antes mencionado, pero con un grado de inclinación de la raqueta poco pronunciado. Ofrece ventajas respecto al impacto durante el rebote de la pelota de menor altitud.
  • Empuñadura semi-oeste: se puede afirmar con la continuación del agarre anterior, pero con una inclinación de la raqueta mucho más pronunciada. Se emplea al momento en que la pelota viene con un rebote de altitud intermedia, casi a la altura del hombro.
  • Empuñadura oeste: este tipo de agarre es la culminación de la inclinación frente a los golpes de rebote. Durante su utilización, debes inclinar mucho más la raqueta y tener en cuenta que se emplea para responder golpes que vienen por encima de la altura del hombro.
  • Empuñadura de empuje: es un agarre que permite desplazar la silla de ruedas, con ambas manos, sin necesidad de soltar la raqueta en ningún momento del desplazamiento. Resulta fundamental utilizar los dedos pulgares e índices con el fin de sujetar el aro de la silla, mientras el resto continúan con el agarre de la raqueta.

2. Fases del golpe

Las fases del golpe son el segundo factor a tener en cuenta dentro de las técnicas para mejorar en el tenis adaptado. Al tener en cuenta sus principales características, podrás adoptarlas con mayor facilidad. Por supuesto, es necesario practicarlas con constancia, pero primero va la teoría.

  • Preparación: fase previa en la cual se predispone al cuerpo y la raqueta para realizar el golpe. Por lo general, los brazos y la raqueta van hacia atrás con respecto al cuerpo.
  • Impacto: esta es la fase más importante del golpe. Se presenta al momento en que la raqueta hace contacto con la superficie de la pelota. Durante su realización, se le brinda dirección, potencia y efecto, con el fin de lograr puntuar a favor.
  • Terminación: fase posterior al contacto con la pelota. A diferencia de la fase de preparación, la raqueta queda adelante del cuerpo.


3. Movilidad en la silla y en el campo

En el tenis adaptado, el fundamento técnico de movilidad es de suma importancia. Este abarca tanto la técnica del golpeo como el desplazamiento dentro del campo, adaptado a cada situación de juego.

En este punto, entran en juego factores como la coordinación, el equilibrio y el balance, por lo que te aconsejamos practicar con regularidad las técnicas expuestas a continuación.
  • Posición de espera o neutral: implica tener las manos apoyadas la silla, listas para el desplazamiento. Esta posición debe lograrse utilizando ambas manos; o bien, utilizando la mano que sostiene la raqueta o la que sostiene la pelota.
    Esta postura se lleva a cabo mientras se espera el saque del oponente. Lo más apropiado es emplear la palma de la mano, pero muchos deportistas hacen la fricción con parte del antebrazo.
  • Giro o maniobra: consiste en dirigir y mover la silla de ruedas en dirección del recorrido de la pelota. Básicamente, se trata de implementar movimientos cortos y rápidos para que la silla llegue lo antes posible. También es posible hacer movimientos largos, pero solo se llevan a cabo si se desea que la silla cuente con un recorrido de mayor duración.
  • Desplazamiento: esta técnica se enfoca en mover la silla para posicionarse para el golpeo. Se lleva a cabo después de la fase de «giro o maniobra» y se complementa con ella. Dentro del desplazamiento de posicionamiento, se destacan 3 tipos de movimientos: hacia adelante, de espaldas a la red y hacia atrás.
  • Golpeo y recuperación: en esta fase de movilidad, se lleva a cabo el golpeo a la pelota y después se hace la recuperación o pivote. En este gesto, se tira de una rueda con una mano para ejecutar un giro rápido y redirigirse hacia el lugar contrario. Se presentan dos tipos de recuperación: pivote interior, el cual se hace en dirección a la red; y pivote exterior, que se realiza en dirección contraria a la red.

Complementar las técnicas para el tenis adaptado

Para mejorar en el tenis adaptado, puedes aprender y perfeccionar los demás movimientos técnicos a través de clases convencionales. En este sentido, te recomendamos buscar la guía de un profesional o un instructor calificado que dirija las sesiones de entrenamiento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.