Las 9 mejores máquinas de gimnasio para reducir la cintura

¿Buscas trabajar el cuerpo para que se vea tonificado? Descubre las mejores máquinas de gimnasio para reducir la cintura y ejercitar el abdomen que te ayudarán en esa tarea.
Las 9 mejores máquinas de gimnasio para reducir la cintura
Marcos Castro Alonso

Escrito y verificado por el especialista en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Marcos Castro Alonso.

Última actualización: 07 enero, 2024

Con la llegada del verano o si has subido un poco de peso, es posible que te entren las prisas para que tu cuerpo se vea lo más tonificado posible. Sin embargo, conseguir esto lleva consigo una serie de esfuerzos. Si estás dispuesto a trabajar duro, te presentamos las 9 mejores máquinas de gimnasio para reducir la cintura y el abdomen.

Para conseguir este objetivo, es importante invertir tiempo durante todo el año y complementarlo con ejercicios que trabajen otras áreas del cuerpo. Con estas prácticas, sumadas a hábitos de vida saludables, podrás alcanzar esa meta. Por tanto, te invitamos a descubrir cuáles son los aparatos de gym que pueden ayudarte con el abdomen y la cintura.

¿Qué hay que saber para trabajar la zona del abdomen?

Perder grasa en la zona del abdomen lleva consigo muchas horas de trabajo y una serie de sacrificios. Para lograrlo, es fundamental complementar los ejercicios específicos para esa zona con otros. Por ejemplo, con entrenamientos de alta intensidad y corta duración, como HIIT y SIT, que son eficaces para reducir la grasa abdominal, según un trabajo divulgado en Frontiers in Physiology.

Además de este complemento de ejercicios, debes acompañarlos con hábitos de vida saludables si buscas reducir el abdomen y, en consecuencia, la cintura. Entre ellos, una buena hidratación y alimentación según tus objetivos, descansar lo suficiente y abandonar hábitos dañinos, como fumar o beber alcohol.

Ahora que ya sabes estos aspectos, te mencionaremos cuáles son las mejores máquinas de gimnasio que complementen estos hábitos para reducir la cintura y adelgazar la barriga. También, cómo debes utilizarlas para lograr ese propósito. Y, por último, la forma indicada de estirar la zona abdominal.



Aparatos de gym para el abdomen y la cintura

Como mencionamos antes, perder grasa abdominal no solo está relacionando con el ejercicio localizado en esa zona. Por lo tanto, resultará muy útil descubrir máquinas de gimnasio de ejercicios aeróbicos y otras de ejercicios anaeróbicos que te permitan reducir la cintura en conjunto.

Además, antes de comenzar cualquier tipo de entrenamiento, recuerda acudir con un profesional formado para que, después de una valoración previa, prescriba un plan a medida para lograr el objetivo. Una vez realizado este paso y después de calentar los músculos, ya estarás preparado para poder usar estas máquinas.

1. Máquina de remo

Si bien no es una máquina de gimnasio pensada en específico para reducir el abdomen y la cintura, muchos profesionales del deporte eligen el remo como una de las mejores para perder peso. Si la utilizas de forma tradicional, los músculos que trabaja el remo incluyen los abdominales, los cuádriceps y los bíceps, entre otros.

Aquí te proponemos otro método de uso para enfocar el trabajo en la zona abdominal. Para ello, de espaldas a la máquina, apoya la punta de tus pies en la silla, a la vez que estiras tus brazos hacia el suelo. Una vez que estés en esa posición de plancha, lleva tus rodillas hacia el torso y vuelve a comenzar. Puedes realizar 3 series de 15 repeticiones.

2. Cinta de correr

Esta máquina te permite usar todo el cuerpo y gastar una gran cantidad de energía. Su funcionamiento es sencillo y facilita quemar muchas calorías en pocos minutos. De hecho, no existen diferencias significativas en el gasto de energía entre correr en el suelo o en una cinta. Además, correr en la cinta puede ayudar a una mayor utilización de grasa.

Si tienes decidido emplearla, puedes hacer un entrenamiento de intervalos para intensificar el ejercicio, con series de pocos minutos y pausas en el medio. También, deberás prestar atención al impacto que sufren las rodillas durante su uso. Ante cualquier molestia en esa zona, es mejor suspender el ejercicio.

Máquinas de gimnasio para reducir la cintura: cinta de correr.
La cinta de correr se ubica entre los mejores ejercicios para perder grasa, pero hay que tener cuidado con el impacto articular.

3. Máquina elíptica

Este tipo de máquinas de gimnasio son mucho más entretenidas y ayudan a mantener mejor el ritmo cuando buscas adelgazar la barriga. Al mismo tiempo, te permite eliminar el gran problema de la cinta, que no es otro que el impacto que sufren las articulaciones.

Un buen consejo para el uso correcto de la elíptica es poner una resistencia que sea realista para lograr un ritmo adecuado y que puedas sostener durante alrededor de 30 minutos. Esto te ayudará a utilizar esta máquina para perder la barriga de una manera más eficaz.

Máquinas de gimnasio para reducir la cintura: caminadora elíptica.
Al igual que otras máquinas de gimnasio, no es específica para reducir la cintura y el abdomen, sino que se enfoca en un trabajo aeróbico integral.

4. Máquina para abdominales coaster

Esta máquina de gym es muy efectiva para tonificar el abdomen. Además, su utilización es muy simple, ya que simula una ejecución de abdominales. Eso sí, recuerda que es bueno complementarla con rutinas de ejercicios aeróbicos, para lograr quemar la grasa y afinar la cintura.

Lo que debes hacer para usarla es apoyar tus rodillas en la almohadilla y sostenerte con las manos. Después, eleva las rodillas hacia el pecho y vuelve a bajar. Repite el ejercicio unas 10 veces y descansa entre las repeticiones.

5. Poleas, otra de las máquinas de gimnasio para reducir la cintura

Casi siempre las vemos en las zonas de musculación. Son un buen aliado para el tono muscular, pero ten cuidado, porque puedes pasarte con las cargas de peso. Puedes usarlas de varias maneras para trabajar distintas zonas del cuerpo, como los brazos, la espalda y el abdomen.

Utiliza las poleas altas para hacer ejercicios de abdominales o crunches. Arrodíllate y tómalas por encima de tu cabeza. Por último, baja recogiendo el torso hacia las rodillas. Debes evitar las grandes cargas y el trabajo de hipertrofia con estas máquinas, puesto que no te ayudarán a lograr tu objetivo de reducir la cintura.

6. Barra de dominadas

Este es uno de los aparatos de gym que te permite trabajar el abdomen y la cintura de distintas maneras. Según cómo realices los movimientos con tus piernas, le darás mayor alcance a una zona u otra del cuerpo. Así mismo, también te permite trabajar las piernas y los brazos.

La forma tradicional consiste en tomar la barra con las manos y dejar que el cuerpo caiga. A continuación, eleva las piernas rectas hasta la altura de la cadera y bájalas despacio. Si quieres, puedes realizar variaciones, como encoger las piernas y llevarlas hasta el pecho, o hacia los lados para marcar los oblicuos. Puedes hacer 10 repeticiones de cada una.

7. Rueda abdominal

Este aparato de gimnasio es ideal para trabajar el core en general. Aun así, tiene algunas técnicas que debes conocer para utilizarlo con seguridad. De otra manera, puedes hacer un mal esfuerzo y terminar con dolor en la espalda o los brazos.

Arrodíllate sobre un apoyo. Toma con las manos la rueda por ambos lados y apóyala sobre el suelo con los brazos estirados. En seguida, llévala rodando hacia adelante, hasta que tu cuerpo esté estirado y cerca del suelo. Mantén el abdomen encogido y asegúrate de que haces la fuerza con él. Puedes hacer dos series de 15 repeticiones.

8. Máquina de oblicuos

Quizás no sea una de las máquinas de gimnasio para reducir la cintura y el abdomen más conocidas. Sin embargo, es otra buena alternativa si buscas complementar los ejercicios aeróbicos para trabajar la zona. En particular, se enfoca en el área de los oblicuos.

Hay diferentes tipos de aparatos. En algunos debes sentarte, mientras que en otros estarás arrodillado. En cualquier caso, el movimiento que debes hacer es girar las caderas y las piernas hacia ambos lados. Mantén el torso hacia el frente y ten en cuenta no cargar demasiado peso. Unas 20 repeticiones suelen estar bien.

9. Banco inclinado

El famoso banco inclinado está presente en todos los gimnasios, pero puede que no sepas sacarle provecho. Tienes muchas alternativas para trabajar no solo la parte del abdomen, sino también las piernas y los brazos.

Estas máquinas de gimnasio pueden utilizarse para reducir la cintura y el abdomen si te acuestas sobre el banco, te sostienes con las manos y elevas las piernas en ángulo recto. Otra manera de usarlas es para hacer abdominales. Para eso, coloca los pies por detrás de los soportes y levanta el torso. Puedes hacer 30 repeticiones y un par de series.



Estiramiento de la zona abdominal

Mujer realizando estiramiento estático de abdominales
Este estiramiento ayuda a relajar el estómago y los músculos superiores del tronco.

Como anticipamos, a continuación te daremos una forma de estirar esta zona luego de haberla trabajado. Este tipo de estiramiento suele llamarse «estiramiento de la cobra» y es muy importante que lo implementes para prevenir lesiones y evitar el dolor posterior al ejercicio.

Recuerda complementarlo con estiramientos para el resto de los músculos. Además, ten presente que no es aconsejable hacer este movimiento si has tenido problemas de espalda, ya que puede causar daño. En caso contrario, sigue estos pasos:

  • Túmbate boca abajo con las piernas estiradas y apoya las palmas de tus manos en el suelo.
  • Luego, levanta el torso hasta que tus brazos queden extendidos. Lleva el tronco hacia atrás, pero evita una curvatura excesiva.
  • Permanece en esa posición por 15 segundos y repite 2 veces más.

Complementa los ejercicios con buenos hábitos

Ahora que ya conoces las máquinas de gimnasio para reducir la cintura que te pueden ayudar a lograr tu objetivo, combina este entrenamiento con una buena alimentación. También, ten presente que lo ideal es mezclar estos ejercicios con otros para evitar fatiga muscular.

Además, siempre será de ayuda tener un buen descanso y otros hábitos saludables, como abandonar vicios dañinos. Sacrifícate, haz ejercicio de forma regular, tanto aeróbico como anaeróbico, y podrás lograr esa cintura que tanto deseas. ¿Qué esperas para empezar?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Harahap, N., & Siregar, N. (2021). Effect Stretching and Recovery on Delayed Onset Muscle Soreness (DOMS) After Exercise. Journal of Physics: Conference Series, 1811(1), 1-5. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1811/1/012113/meta
  • Hong, H. R., Jeong, J. O., Kong, J. Y., Lee, S. H., Yang, S. H., Ha, C. D., & Kang, H. S. (2014). Effect of walking exercise on abdominal fat, insulin resistance and serum cytokines in obese women. Journal of Exercise Nutrition & Biochemestry, 18(3), 277-85. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4241903/
  • Kolnes, K. J., Petersen, M. H., Lien-Iversen, T., Højlund, K., & Jensen J. (2021). Effect of Exercise Training on Fat Loss-Energetic Perspectives and the Role of Improved Adipose Tissue Function and Body Fat Distribution. Frontiers in Physiology, 12, 737709, 1-14. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphys.2021.737709/full
  • Lance Liebman, H. (2015). Ejercicio en acción: Core. RBA Libros.
  • Li, S., Xue, J-J., Hong, P., Song, C., & He, Z. (2020). Comparison of energy expenditure and substrate metabolism during overground and motorized treadmill running in Chinese middle-aged women. Scientific Reports, 10, 1815, 1-7. https://www.nature.com/articles/s41598-020-58791-0
  • van Gemert, W. A., Peeters, P. H., May, A. M., Doornbos, A. J. H., Elias, S. G., van der Palen, J., Veldhuis, W., Stapper, M., Schuit, J. A., & Monninkhof, E. M. (2019). Effect of diet with or without exercise on abdominal fat in postmenopausal women – a randomised trial. BMC Public Health, 19, 174, 1-9. https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-019-6510-1

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.