Tipos de pruebas de pista: clasificación y características

Los eventos de pista recogen algunas de las disciplinas del atletismo más conocidas. Veamos en qué consisten, cómo se clasifican y por qué son diferentes a las pruebas de campo.
Tipos de pruebas de pista: clasificación y características
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 12 diciembre, 2023

Si has visto una competición de atletismo, de seguro has notado que, en el mismo lugar, se desarrollan decenas de disciplinas en paralelo. En general, estas se dividen en pruebas de campo y pruebas de pista. Las primeras se ejecutan dentro del círculo del estadio o campo; mientras que las segundas en la pista que rodea a este.

Cuando se piensa en atletismo, casi siempre, se alude a él en referencia a las pruebas de pista. Pese a la asociación, a menudo, se desconoce la cantidad y los tipos pruebas de pista que existen dentro del deporte. Para ilustrar el asunto, hoy te las enseñamos junto a sus principales características.

La pista en un estadio de atletismo

En atletismo, las pruebas de pistas son aquellas en las que el participante corre o camina alrededor de una pista, que de acuerdo con World Athletics debe tener una longitud de 400 metros y estar formada por dos líneas rectas y dos ovaladas. Los estadios olímpicos cuentan con 9 carriles, aunque el interior no se emplea en las pruebas de velocidad.

Los estadios homologados albergan 8 carriles, pero también es posible encontrar de 6 e incluso de 4 para competencias más informales. Estos tienen una anchura de 1.22 ± 0.01 metros. En cuanto al material de su superficie, suelen fabricarse en fibra sintética (como el poliuretano), mineral no ligado y hierba.



Clasificación de los tipos de pruebas de pista

De forma general, las pruebas de pista se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:

  • Carreras de relevo.
  • Carreras con obstáculos situados en el transcurso del recorrido.
  • Carreras que requieren correr en la pista durante una distancia definida (sin obstáculos).
  • Carreras de marcha (se diferencian de las anteriores en que el pie debe está en contacto con el suelo en todo momento).

Todo lo demás que no se inserte dentro de esta clasificación, en principio, no se considera una prueba de pista. Por ejemplo, los saltos de longitud, de pértiga, de altura o el triple salto no son tipos de pruebas de pista. Asimismo, los deportes de lanzamientos de peso, de disco, de jabalina y de martillo, tampoco. En estos casos, se clasifican como pruebas de campo; pues se realizan en el interior de la pista ovalada.

Carreras a pie sin obstáculos

En la categoría más conocida de los tipos de pruebas de pista encontramos a las carreras a pie sin obstáculos. Implica que el atleta complete todo el recorrido en el menor tiempo posible, y casi siempre compiten ocho de estos en paralelo. Se distingue tres tipos:

1. Carreras de velocidad o sprints

La distancia va desde los 100 a los 400 metros, con una prueba intermedia de 200 metros. Los corredores usan un calzado deportivo especial cuya parte inferior de la suela cuenta con una especie de clavos. Estos sirven para aumentar la tracción contra la pista. A mayor distancia, más cortos los clavos.

2. Carreras de medio fondo

Son superiores a los 400 metros y también se conocen como carreras intermedias. Los atletas corren 800, 1500 y 3000 metros en una pista ovalada al aire libre. La vestimenta es similar a la de los velocistas, y también usan calzado con clavos o spikes. Dentro de los tipos de carreras en atletismo, se conocen como de media distancia o de medio fondo.

3. Carreras de fondo

Las que están en este grupo son carreras de más de 3000 metros de distancia. En los Juegos Olímpicos, se distinguen tres en particular: 5000 metros, 10 000 metros y la maratón. Pese a ello, en otros contextos se reconocen muchas más, como por ejemplo los 15 000 metros, los 21 000 metros, los 30 000 metros y las ultramaratones.

Algunas carreras de fondo se realizan en la pista de atletismo y los fondistas se caracterizan por tener mucha resistencia para correr despacio y luego añadir una aceleración al final de la carrera. Sin embargo, buena parte de ellas se disputan en ruta, de modo que el trayecto final lo hacen dentro del campo de atletismo.

Carreras con vallas

La segunda categoría dentro de los tipos de pruebas de atletismo es la carrera con vallas, también conocida como salto con vallas o carrera con obstáculos. Son carreras donde el atleta debe saltar unas estructuras livianas. Si las arrojan al suelo no les descuentan puntos, pero sí los retrasan en sus tiempos para ganar la carrera.

Sí es motivo de descalificación empujar la valla con las manos o salirse del carril como resultado del contacto. También, se puede considerar motivo de descalificación cuando se derriba la de un oponente y se valora que se ha hecho con intención o, en su defecto, la técnica de este se ha visto perjudicada.

En el caso de los hombres, la altura de la valla oscila entre 1067 y 0.914 metros de acuerdo con la distancia a recorrer. En las carreras de mujeres, estas alcanzan una altura entre 0.84 metros y 0.76 metros. Las pruebas más comunes son los 100 metros para las mujeres, 110 metros para los hombres y 400 metros para ambos sexos.

Carrera de relevos

En este caso, la pista está libre de obstáculos, pero la prueba se diferencia en que los atletas deben pasar a los integrantes de su equipo un cilindro de metal conocido como testigo en las zonas de transición. Los dos relevos estándar son el de 4 × 100 metros y el de 4 × 400 metros, aunque también existen otros como 4 × 200, 4 × 800 y 4 × 1500 metros.

Para que la transición se dé por válida, es imprescindible que el testigo se traslade de un atleta a otro dentro de la zona de intercambio. De lo contrario, se incurrirá en una descalificación. Esto también puede darse si se pierde el testigo, solo no será sancionado si lo recoge el atleta que lo ha dejado caer, esto sin afectar el paso de otro atleta.

Marcha atlética

También se conoce como racewalking, difiere de la carrera a pie convencional porque el atleta debe tener siempre un pie en contacto con el suelo, en todo momento. Este debe ser visible, pues los jueces lo evalúan en el transcurso del recorrido. Además de esto, la rodilla de la pierna avanzada no debe doblarse, y la pierna se estira a medida que el cuerpo pasa sobre ella.

En cuanto a las distancias, el estándar para los eventos es de 3000 y 5000 metros; esto cuando el torneo se realiza bajo techo. Las carreras de 5000, 10 000, 20 000 y 50 000 metros se llevan a cabo en pistas al aire libre o, en su defecto, se terminan en estas.

Pruebas de campo asociadas a las pruebas de pista

Como mencionamos al inicio, algunas pruebas de campo se suelen confundir con las pruebas de pista. Esto se debe, en parte, a que en ellas el atleta debe correr una cierta distancia; algunas veces delimitada dentro de una pista. Se conocen como deportes de salto y se distinguen los siguientes:

Salto con pértiga

También conocido como salto con garrocha, consiste en atravesar, con ayuda de una pértiga, una barra transversal sin que esta caiga. El atleta hace una carrera corta para tomar impulso.

Salto de altura

Es algo similar al de pértiga, pero sin ningún elemento que impulse hacia arriba. Desde los años 60 los deportistas saltan de espaldas, en lo que se conoce como el estilo Fosbury.

Salto de longitud

Consta de recorrer a máxima velocidad un tramo corto de la pista y luego saltar a una pequeña fosa con arena. Es importante que el atleta no sobrepase la línea de salto con el pie de apoyo. Al finalizar, se contabiliza la distancia recorrida.

Triple salto

Tal y como sucede con el salto de longitud, se realiza en una pista que se dirige hacia una fosa con arena. Se puede hacer de dos formas de acuerdo con la técnica: salto, paso y salto o salto, salto y salto. En razón de ello, la disciplina también se denomina con estos apelativos.



Los tipos de pruebas de pista como emblema del atletismo

Sin restar mérito a ninguna de las disciplinas o pruebas del atletismo, las que se ejecutan en pista se perfilan como el emblema en el imaginario popular. Se hacen en categorías para hombres, mujeres y mixtos; y estas pueden diferir en razón de la competición. Te invitamos a conocer más sobre ellas, sus reglas y los atletas que destacan dentro de cada una.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.